Se debe tener en cuenta que el estado es el encargado de asegurar la educación de todos los ciudadanos con el fin de no seguir acrecentando el analfabetismo, es por esta razón que en estos momentos la internet se convierte en esa herramienta que permite ese acceso a la educación, es una nueva forma de enseñar y de aprender.
Las instituciones educativas, se convierten en los primeros actores de esta educación, por lo cual se debe tener en cuenta los pasos y escenarios a los que se refiere aviram.
El primero de ellos el tecnócrata. Las escuelas se adaptan a la introducción de la "alfabetización digital" (aprender SOBRE las TIC) y luego la utilización de las TIC como el proceso de la información, fuente de información y proveedor de materiales didácticos (aprender de las TIC).
Escenario reformista. (Aprender SOBRE las TIC, aprender de las TIC y aprender CON las TIC) para la realización de actividades interdisciplinarias y colaborativas.
Escenario holístico: la escuela y el sistema educativo no solamente tienen que enseñar las nuevas tecnologías, si no prepararse para ese cambio.
Importancia de la educación informal. Los medios de comunicación social, las TIC y la Internet, cada vez tienen más relevancia en el bagaje cultural de la sociedad..
Nuevos contenidos curriculares.. Los cambios que ha sufrido la sociedad, han producido que se exija una nueva formación de base para los ciudadanos, todo esto conlleva a la alfabetización digital básica (cada vez más imprescindible para todo ciudadano) con el aprovechamiento específico de las TIC.
Las competencias del mundo educativo adquieren un papel relevante en la elaboración personal de conocimientos funcionales como la capacidad de auto aprendizaje.
Nuevos instrumentos TIC para la educación. Las TIC se convierten en un instrumento cada vez más indispensable en las instituciones educativas donde pueden realizar múltiples funcionalidades:
Canal de comunicación interpersonal y para el trabajo colaborativo y para el intercambio de información e ideas (e-mail, foros telemáticos)
Medio de expresión y para la creación (procesadores de textos y gráficos, editores de páginas web y presentaciones multimedia, cámara de vídeo)
Instrumento cognitivo y para procesar la información: hojas de cálculo, gestores de bases de datos…
Medio de expresión y para la creación (procesadores de textos y gráficos, editores de páginas web y presentaciones multimedia, cámara de vídeo)
Instrumento cognitivo y para procesar la información: hojas de cálculo, gestores de bases de datos…
Creciente oferta de formación permanente y de los sistemas de tele formación el aprendizaje es un proceso que debe realizarse toda la vida. Y ante las crecientes demandas de una formación continua, a veces hasta “a medida”, que permita a los ciudadanos afrontar las exigencias de la cambiante sociedad actual.
Nuevos entornos virtuales (on-line) de aprendizaje (EVA). Estos entornos (con una amplia implantación en la formación universitaria, profesional y ocupacional) también permiten complementar la enseñanza presencial con actividades virtuales y créditos on-line.
Necesidad de una formación didáctico-tecnológica del profesorado. Sea cual sea el nivel de integración de las TIC en los centros docentes, el profesorado necesita también una "alfabetización digital" y una actualización didáctica.
Labor compensatoria frente a la "brecha digital". Los centros docentes pueden contribuir con sus instalaciones y sus acciones educativas (cursos, talleres...) a acercar las TIC a colectivos que de otra forma podrían quedar marginados.